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Tuesday, April 8, 2014

Relaciones de la competencia / estrategias competitivas.

El capítulo habla principalmente del papel que desempeña una empresa frente a su competencia, y en la manera en que los especialistas de Marketing pueden gestionar mejor sus marcas en función de la posición que ocupan en el mercado y de la fase del ciclo de vida en que se encuentre el producto. Cada vez que pasa el tiempo los competidores se más fuertes por las marcas que desean globalizarse y entrar en mercados internacionales y por los competidores online que tienen formas más eficientes de ampliar su distribución.

Principalmente el mercado está compuesto por cuatro tipos de empresas respectivamente: la empresa líder del mercado, la retadora, la seguidora y los especialistas en nichos. El líder tiene la mayor participación del mercado y es la que guía a las demás empresas a hacer modificaciones de precios, lanzamiento de nuevos productos, cobertura de distribución e intensidad de las promociones.

Estrategias competitivas para líderes del mercado.

Para mantenerse en el liderazgo, las empresas deben actuar en tres fuertes principalmente: En primer lugar tienen que encontrar formas de incrementar la demanda total del mercado; segundo, proteger su participación de mercado actual con acciones defensivas u ofensivas, y por ultimo incrementar su participación en el mercado.

Expansión de la demanda total del mercado:
Cuando la demanda del mercado aumenta, la empresa dominante es la que más se beneficia.

·         Nuevos clientes: Todos los productos tienen potencial para adquirir nuevos consumidores. Se pueden buscar dentro de tres grupos: Los que estarían dispuestos a utilizar el producto pero no lo hacen, los que nunca lo han utilizado y los que viven en otro lugar.
·         Mayor uso: Se trata de aumentar la cantidad, el nivel o frecuencia de consumo de un producto en específico. Un ejemplo de esto es cuando las empresas de bebidas rediseñan sus envases con la finalidad de que seas más grandes y se consuma más de su producto. Para aumentar la frecuencia de consumo se requieren dos aspectos principalmente: Identificar oportunidades adicionales para usar el producto en la misma forma básica e identificar formas completamente nuevas y diferentes de hacerlo.
Protección de la cuota de mercado:
La empresa líder debe defender activamente su negocio actual. Su respuesta está en la innovación activa.

Marketing proactivo:
·         Dispuestos a asumir riesgos y cometer errores.
·         Tienen una visión del futuro y quieren invertir en él.
·         Cuenta con la capacidad de innovar.
·         Son flexibles y no burocráticas.
·         Tienen muchos gerentes que piensan de manera proactiva.
Marketing Defensivo:
El líder del mercado no debe dejar al descubierto ninguno de sus flancos principales. El objetivo principal de esta estrategia es reducir las posibilidades de ataque, redireccionándolas hacia unas menos peligrosas y reducir su intensidad.



Incremento en la participación del mercado:

Es importante aclarar que el incremento en la participación del mercado no genera automáticamente una mayor rentabilidad. Todo depende de la estrategia de la empresa. Las empresas deben considerar cuatro factores antes de intentar dicho crecimiento:
1.       Posibilidad de provocar acciones antimonopolio.
2.       El costo económico.
3.       El peligro de llevar a cabo actividades de Marketing equivocadas.
4.       El efecto de incremento de la participación de mercado sobre la calidad real y percibida.

Estrategias de las empresas retadoras.

Su principal atracción es que sus objetivos son ambiciosos a diferencia de las empresas líderes.

Definición del objetivo estratégico e identificación del oponente:
Lo primero que se tiene que hacer es definir su objetivo estratégico, que casi siempre es el incremento de su participación de mercado para decidir a cuales empresas atacara:

·         Líder del mercado: es una estrategia de mucho peligro pero también es una buena elección si la empresa líder no está atendiendo bien el mercado, además es la más rentable.
·         Otras empresas del mismo tamaño: Tienen productos obsoletos, precios demasiado altos o no están satisfaciendo a sus clientes en otras áreas.
·         Pequeñas empresas locales o regionales: un ejemplo claro de esto es cuando algunas grandes instituciones bancarias alcanzaron su tamaño actual al absorber bancos regionales más pequeños.
Selección de una estrategia general de ataque:
Cuando se define el oponente y el objetivo hay cinco estrategias de ataque principalmente:
1.       Ataque frontal: El atacante debe igualar el producto, la publicidad, el precio y la distribución de su oponente.
2.       Ataque de francos: Es la acción de identificar los cambios que están generando vacíos susceptibles de satisfacerse con nuevos desarrollos.
3.       Ataque envolvente: Intento por conquistar buena parte del territorio enemigo mediante el lanzamiento de una gran ofensiva desde diversos frentes.
4.       Ataque Bypass: Consiste en dejar a un lado al enemigo en un principio para primero atacar otros mercados más sencillos:
5.       Ataque de guerrillas: Lanzar ofensiva intermitentes de corto alcance, convencionales y no convencionales.

Estrategias de las empresas seguidoras.

Muchas empresas prefieren seguir al líder en vez de retarlos. Las posibilidades de diferenciación de un producto y de imagen son escasas. La calidad del servicio suele ser similar y la sensibilidad al precio es elevada. Las empresas seguidoras deben saber cómo mantener sus clientes actuales y conseguir nuevos consumidores. Este tipo de organizaciones debe entrar en mercados nuevos tan pronto como surjan y tienen cuatro estrategias generales:

1.       Falsificador: Reproduce el producto y el envase del líder, y vende el articulo resultante en el mercado negro o en establecimientos de dudosa reputación.
2.       Clonador: Reproduce el producto, nombre y envase del líder pero introduce ligeras variaciones.
3.       Imitador: Copia algunos aspectos del producto del líder, pero se diferencia en términos de envase, publicidad, precio o puntos de venta.
4.       Adaptador: Toma los productos del líder, los adapta e incluso los mejora.



Estrategias para especialistas en nichos.

Para evitar convertirse en una empresa seguidora se puede concentrar en la atención de un nicho o un mercado limitado. Las pequeñas empresas evitan la confrontación directa con las grandes dirigiéndose a mercados más limitados que carecen de interés para estas últimas.

Estrategias de Marketing a lo largo del ciclo de vida de un producto.

La estrategia de diferenciación y posicionamiento de una empresa debe cambiar a medida que se modifica el producto, el mercado y los competidores a lo largo del ciclo de vida. Afirmar que un producto tiene un ciclo de vida significa aceptar cuatro hechos:

1.       Los productos tienen una vida limitada.
2.       Las ventas de un producto atraviesan distintas fases y cada una de ellas representa diferentes desafíos, oportunidades y problemas para el vendedor.
3.       Las utilidades aumentan y disminuyen en las diferentes fases del ciclo.
4.       Los productos requieren diferentes estrategias de Marketing, financieras, de producción, de compras y de personal en cada una de las fases del ciclo de vida.

El ciclo de vida los productos



1.       Introducción: Periodo de lento incremento de las ventas en el lanzamiento del producto al mercado. Las ganancias son nulas como consecuencia de los fuertes gastos que implica la introducción del producto al mercado.
2.       Crecimiento: Es un periodo de aceptación del producto en el mercado; las ganancias aumentan de forma considerable.
3.       Madurez: Disminución del crecimiento de las ventas como consecuencia de que el producto ha alcanzado la aceptación de casi todos sus compradores potenciales.
4.       Declive: Las ventas representan una tendencia a la baja y las utilidades disminuyen rápidamente.



Bibliografía:



Kotler, P. Keller, K. (2012) Dirección De Marketing. Pearson, Edición 14.

2 comments:

  1. Este capitulo me pareció altamente atractivo ya que en la practica profesional, y la realidad laboral a la cual nos vamos a enfrentar cuando estemos en una vida labora activa, esta va a ser la base para el progreso de nuestra empresa o labor, la competencia feroz se potencia cuanto más generalista sea nuestro proyecto, es decir, el mercado de servicios y ofertas estándar y de amplio objetivo está saturado y en ese segmento solo es posible competir a fuerza de invertir grandes desembolsos en marketing en general, y publicidad en particular.

    Por tanto, la idea esencial para los emprendedores de Internet que no cuenten con grandes sumas de capital es crear productos o servicios totalmente innovadores, y mejor aún, entrar en microsegmentos del mercado en los que no haya competidores, o que aún no hayan alcanzado la fase de madurez.

    Ya que esto es un segmento especializado el cual tenga una baja atención por parte de las empresas y es muy provechoso en una época de crisis

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  2. En mi opinión personal pienso que este capitulo es muy importante porque nos habla principalmente de los tipos de empresas que hay, es importante resaltar que todos los mercados tienes empresas lideres, empresas retadoras, seguidoras y algunas que se enfocan en ciertos nichos específicos del mercado. Cada una de estas empresas tiene su forma de actuar respecto a sus competidoras y los analistas de Marketing deben saber como actuar en cada caso para que as utilidades de la misma comiencen a verse.

    Otro aspecto que me parece muy importante del capitulo es el hecho de que las empresas deben aceptar que los productos tienen un ciclo de vida la cual se basa en cuatro etapas principalmente: Introducción, crecimiento, madurez y declive, y que en cada una de estas etapas se deben realizar los cambios, desafíos y oportunidades para que cada etapa tenga validez.

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