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Tuesday, April 1, 2014

Creación de marcas fuertes

CREACIÓN DE MARCAS FUERTES




Brand Equity o Capital de Marca

Una marca es un producto o servicio cuyas dimensiones lo diferencian, de alguna manera, del resto de los productos o servicios destinados a satisfacer la misma necesidad.
  1. Diferencias funcionales, racionales o tangibles (relacionadas con el desempeño)
  2. Diferencias simbólicas, emocionales o intangibles (relacionadas con lo que la marca representa o significa en sentido abstracto)




Funciones de las marcas
  1. Identifican el origen y el fabricante del producto y permiten que los compradores atribuyan responsabilidades a un producto o vendedor en particular.
  2. También hacen contribuciones valiosas a las empresas, simplifican el manejo y localización de productos, facilitan la organización en inventarios y registros contables.
  3. Contribuyen a  la recordación y lealtad con el producto y servicios.



Alcance del Branding

Consiste en trasmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que distingan de otros productos y servicios. Los especialistas en marketing deben mostrar a los consumidores “quien” es el producto “que hace” y porque adquirirlo.




Definición del Brand Equity o Capital de Marca

Es el valor añadido que se asigna a un producto o servicio a partir de la marca que ostentan. Este valor puede reflejarse en la forma en que los consumidores piensan, sienten, y actual respecto a la marca, así como los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.


Modelos de Brand Equity

1. Brandasset Valuator

Consta de cuatro componentes clave:
  1. Diferenciación: mide hasta que punto una marca se percibe como diferente a las demás.
  2. Relevancia: mide la idoneidad y la amplitud del atractivo de la marca.
  3. Estima: mide las percepciones de calidad y lealtad.
  4. Conocimiento: mide el nivel de familiaridad y conciencia de marca de los consumidores.

2. Brandz

Basado en realización de entrevistas, según se clasificaran en una pirámide:
  1. Presencia: Familiaridad activa, basada en pruebas de la marca, en la notoriedad de la misma o en el conocimiento de la promesa de marca por parte del consumidor.
  2. Relevancia: Trascendencia de la marca para las necesidades del consumidor. 
  3. Desempeño: La creencia de que la marca ofrece un desempeño apropiado y que su producto esta entre los preferidos del consumidor. 
  4. Ventaja: La creencia de que la marca ofrece una ventaja emocional o racional superior a la de otras marcas de su categoría.
  5. Vinculación: Apego racional y emocional a la marca, hasta el punto de excluir casi todas las demás de su categoría. 

3. Modelo de Resonancia de marca

Consta de las siguientes fases:
  1. Garantizar que los consumidores identifiquen la marca y la asocien con una categoría de productos o necesidades especificas.
  2. Establecer firmemente el significado de la marca en la mente de los consumidores, mediante la vinculación estratégica de un conjunto de asociaciones de marca tangibles e intangibles.  
  3. Provocar las respuestas apropiadas por parte de los consumidores, en cuanto a sus juicios y sentimientos relativos a la marca.
  4. Transformar las respuestas de los consumidores en una relación de lealtad intensa y activa con la marca.








Las grandes marcas tienen muy claro que si sus productos son muy similares a los 
de sus competidores, sus oportunidades de triunfar no son muy buenas, por eso es que es de vital importancia que en el proceso de gestión estratégica de la marca, se logre llegar al mercado meta aludiendo a los aspectos propios de este.
El posicionamiento es algo muy importante para una marca, se define como la acción de diseñar la oferta y la imagen de la empresa, de modo que esta ocupe un lugar distintivo en la mente de los consumidores del mercado meta. De un posicionamiento de marca adecuado la estrategia de marketing puede transmitir la esencia de la marca, aclara qué beneficios tienen los consumidores con el producto o servicio, y expresa de forma clara que estos son generados.


 




El marco de referencia competitivo

Es el cual define cuales son las marcas a las que la empresa debe prestar mas atención y sobre las cuales debe basar su análisis competitivo, identificar la competencia es suprema-mente importante para entrar a competir en un mercado, muchas personas creerían que es muy fácil identificar aquellos productos o servicios que ofrecen compañías que son sustitutos directos a los de la empresa, pero en un mercado tan diverso y competitivo como el que encontramos en el siglo XXI, es un poco más complejo, debido a que no solo nos encontramos con los competidores actuales, sino también con la tecnología y amenazas futuras que pueda presentar el mercado.
  • Los Puntos de diferencia son aquellos atributos o beneficios que el consumidor relaciona de forma positiva con una marca que considera que no puede conseguir en ningún otro lugar a la misma magnitud
  • Los Puntos de paridad son atributos o beneficios que no necesariamente son atribuidos solo a la marca sino a sus competidores también, estos pueden ser de dos tipos, el primero los puntos de paridad de categoría: los cuales representan las necesidades mínimas que debe tener un producto dentro de una categoría para considerarse aceptable. Por otro lado están los puntos de paridad competitivos: los cuales están destinados a superar las debilidades percibidas de la marca frente a sus competidores.




Reconocer los puntos de paridad y diferencia óptimos

Luego del marco de referencia, nos encontramos con dos aspectos muy importantes para el desarrollo de la marca:


Mantra de la marca

A veces es muy útil definir un mantra de la marca puesto que este reúne las características más importantes de la marca y lo relaciona con otros conceptos como la promesa y la esencia de esta, son generalmente frases cortas de sencillas palabras, que buscan asegurar que todos las personas relacionadas con la empresa, tanto interna como externamente entiendan como se debe presentar a los consumidores.

Un mantra de marca es una articulación de las características más definitorias de la marca y está estrecha- mente relacionado con otros conceptos, como la “esencia de la marca” y la “promesa central de la marca”. Los mantras de marca son frases cortas, de muy pocas palabras, que capturan la esencia irrefutable o el espíritu del posicionamiento de la marca. Su propósito es asegurar que todos los empleados de la organiza- ción y todos los socios de marketing externos entiendan cómo deben representarla ante los consumidores, y ajusten sus acciones en consecuencia.
Este mantra debe contar con elementos específicos para ser útil para la empresa:
1.       Comunicar. Un buen mantra de marca debe definir la categoría (o categorías) de negocio en que interviene la marca y establecer los límites de la misma. También debe aclarar las cualidades únicas de la marca.
2.       Simplificar. Un mantra de marca eficaz debe ser memorable. Para ello debe ser corto, preciso y con un significado vívido.
3.        Inspirar. Lo ideal sería que el mantra de marca también replanteara los temas que son personalmente significativos y relevantes para tantos empleados como sea posible.





CÓMO COMUNICAR LA PERTENENCIA A UNA CATEGORÍA

Comunicar la pertenencia de la marca a una categoría se ha convertido en un aspecto de mucho interés para las empresas, hay tres maneras en que puede transmitirse la pertenencia de una marca a su categoría:
1. Anunciar beneficios de la categoría. Para reasegurar a los consumidores que la marca estará a la altura de la razón fundamental por la que se encuentra en esa categoría, los especialistas en marketing acostumbran a utilizar los beneficios para anunciar la pertenencia a una categoría.
2.  Comparar la marca con productos ejemplares. Las marcas bien conocidas y destacadas de una ca- tegoría también podrían ayudar a que otras especifiquen su pertenencia a una categoría.
3.  Confiar en la descripción del producto. La frase descriptiva del producto que suele ir justo después de la marca constituye muchas veces un medio conciso para transmitir el origen de la categoría.


ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN

Si el propósito es crear una marca representativa y no caer en el segmento de uso masivo, el área de marketing debe poder diferenciar todo lo que compone a la empresa. Cuando se habla de una ventaja competitiva, se relaciona con la habilidad de desempeñarse de forma que su competencia no puede igualarla. Una empresa que busque mantenerse en el mercado debe estar constantemente posicionándose de forma eficaz, de forma que los clientes consideren esas ventajas como beneficios, las empresas también deben concentrarse en generar ventajas para los clientes, porque al hacerlo estarán entregándoles valor y satisfacción; lo cual propiciará nuevas compras y,  en últimas, mayor rentabilidad para la empresa.


La forma más evidente de diferenciación es la que se basa en las características del producto o servicio.
·         Las empresas pueden tener empleados mejor capacita- dos, que presten un servicio superior al cliente.
·         Las empresas pueden diseñar de manera más efectiva y eficiente la cobertura, experiencia y desempeño de sus canales de distribución, para hacer que la compra del producto sea más fácil, más agradable y más gratificante.
·         Las empresas pueden crear imágenes poderosas y convincentes, que se ajusten a las necesidades sociales y psicológicas de los consumidores.
·         Las empresas de servicios pueden diferenciarse mediante el diseño de un sistema de gestión más eficiente y rápido, que proporcione soluciones más efectivas a los consumidores.
Existen tres niveles de diferenciación en este ultimo sentido:
1.       Confiabilidad: algunos proveedores son más confiables en lo que se refiere a la entrega oportuna, la integridad de la orden y el tiempo del ciclo solicitud-entrega.
2.       Elasticidad: algunos proveedores son mejores en el manejo de emergencias, la retirada de productos y las consultas.
3.       Innovación: algunos proveedores crean mejores sistemas de información, introducen códigos de barras, presentan embalajes variados y ayudan a los clientes de otras maneras.


BRANDING EMOCIONAL

Hay varios expertos en marketing que creen que el posicionamiento de una marca debe incluir componentes racionales y también emocionales. Puesto que debe contener puntos tanto de diferencia como paridad atractivos para la mente y corazón, es importante tocar una fibra emocional del cliente, la intimidad significa empatía, compromiso y pasión. En ella participan por igual las relaciones estrechas que generan una lealtad intensa y los gestos mínimos pero perfectos. Al diferenciarse exitosamente.
En el momento en que la empresa decide analizar los riesgos potenciales que representan sus competidores, debe prestar atención a tres variables:
1. Participación de mercado. La participación de mercado del competidor en el mercado meta.
2. Participación de recuerdo. El porcentaje de consumidores que dijeron el nombre del competidor en respuesta a la solicitud “Mencione la primera empresa de esta industria que le venga a la mente”.
3. Participación de preferencia. El porcentaje de consumidores que dijeron el nombre del competidor en respuesta a la solicitud “Mencione la empresa a la que preferiría comprar el producto”. Existe una relación interesante entre estos tres parámetros.



BIBLIOGRÁFICA 




Kotler, P. Keller, K. (2012) Dirección De Marketing. Pearson, Edición 14.



4 comments:

  1. Día tras día nos damos cuenta como lo mas importante en los planes de mercadeo actuales es la fidelización de los clientes y la total recordación de nuestro producto o servicio, por lo cual se ha concluido que la mejor forma para lograr nuestro objetivo es la creación y construcción de una marca firme, estable y confiable. Lo cual llegaremos a realizar con una fuerte estrategia de Marketing, la cual es medida por el Bland Equity estrategias que me llamaron mucho la atención ya que antes de que esta nueva ola de interés hacia el marketing por parte de las empresas era inimaginable crear estrategias para medir esta recordación en los usuarios, lo que me lleva a pensar como los especialistas en marketing cada día evolucionan no solo en estrategias, si no también en mecanismos de control y medición para las mismas.

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  2. Las marcas son importantes en un negocio ya que ayudan a agrupar todo el esfuerzo de un grupo de trabajo bajo un nombre , el cual les permite reconocimiento entre los clientes y da una diferencia significativa entre sus competidores. Los consumidores suelen asociar a una marca con la calidad de sus productos.

    Su importancia fundamental se manifiesta en el hecho de que cuando el consumidor crea una necesidad y desea satisfacerla, no solo busca cumplirlo de una manera básica, si no muchas veces también de la mejor calidad posible y ahí se convierte en deseo. Por ejemplo cuando una persona necesita comprar una nevera, va al centro comercial y encuentra una oferta amplia de productos que satisfacen su necesidad, sin embargo si la marca se ha posicionado de la manera adecuada, el consumidor al llegar ya va a tener una marca de nevera en su mente y muy probablemente esa sea la que va a adquirir.

    Entonces podemos resumir esto como que una marca le da a una empresa la capacidad potencial de ir mas allá de solo un producto, si no también sobrepasarlo y ser ella misma un producto, que el consumidor desea adquirir. La creación de una marca adecuada con una estrategia de promoción ideal, podría garantizar una alta competitividad de su producto y conllevar al éxito del negocio.

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  3. A medida que han evolucionado las grandes empresas, y así mismo el marketing, nos hemos dado cuenta que ha pasado de solo importar el producto, a luego tener en cuenta la relación entre empresa y cliente, y posteriormente la creación de una identidad como empresa bajo una marca, las ventajas de la creación de una marca solida benefician de muchas formas a una empresa, una de las más importantes es lograr que los consumidores recuerden la marca y la asocien con emociones positivas, que garanticen una relación positiva con esta misma, estoy totalmente de acuerdo con Andrés es que es sorprendente cómo ha evolucionado tanto el marketing como las herramientas que utiliza, a una velocidad nunca antes vista, los especialistas deben estar constantemente actualizándose debido a que este mercado siempre está desarrollando innovaciones que pueden permitirles desarrollar nuevas estrategias para llegar a sus consumidores.

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  4. En mi opinión personal pienso que todas las empresas hoy en día deben tener como parte de sus objetivos principales que los clientes recuerden su marca y sean fieles a la misma. Con la creación de una marca se debe ser muy específico en mostrar a los consumidores porque deben adquirir el producto y cuál es su diferencia respecto a sus competidores. Hay ciertas ramas que nos ayudan comprender mejor el funcionamiento de una marca como lo es el brandsset valuator que desarrolla cuatro elemento principalmente como la diferenciación, la relevancia, el estima y el conocimiento. Es importante tener en cuanto el Branding emocional porque es importante tocar esta parte de nuestros cliente para generar simpatía, compromiso y pasión por nuestros productos o servicios.

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