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Wednesday, March 12, 2014

Como influyen las características del consumidor en su comportamiento de compra.




Para Kotler son varios los factores que afectan el comportamiento de compra de un consumidor y este los divide en tres  grupos principalmente y en el proceso psicológico:

Factores culturales:
Estos son los de más importancia en comportamiento de consumo y se divide en la cultura, subcultura y clase social.

Cultura: Es el determinante fundamental de los deseos y comportamientos de las personas. A través de la familia y otras instituciones los niños que crecen están expuestos a diferentes valores. Los especialistas en Marketing atender con mucho detalle los valores culturales de cada país para saber como comercializar sus productos de la mejor manera y encontrar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.

Subcultura: Proporcionan identificación especifica y socialización mas profunda a sus miembros. Estas incluyen las nacionalidades, religiones, grupos étnicos y regiones geográficas. Cuando las subculturas son lo suficientemente grandes, las empresas diseñan planes especializados de Marketing para atenderlas. 

Clase social: Son divisiones homogéneas y perdurables que se ordenan jerárquicamente y que sus miembros compartes valores, intereses y comportamientos similares ya sea por la función social que desempeñan o su poder económico. 

Para complementar esto nos parece importante mostrar un video que hace referencia a la importancia de los sentidos al momento de realizar una compra:


Factores sociales: 

Grupos de referencia: Son todos aquellos grupos que tienen una influencia directa o indirecta sobre las actitudes y comportamientos del consumidor. Estos se pueden dividir en dos, los primarios que son que son los que la persona interactúa constantemente e informalmente como  la familia, los amigos y vecinos. Los secundarios son los grupos religiosos, profesionales y sindicales que por lo general son más formales y requieren menor interacción continua. 

Familia: Es la organización de compras de consumo mas importante en la sociedad y son los que tienen mayor influencia primaria. Existen dos tipos de familia en la vida del comprador: la familia de orientación que es la formada por los padres y hermanos y de la cual se adquiere una orientación hacia la religión, la política y la economía. La segunda es la familia de procreación  que tiene una influencia más directa en el comportamiento de compra y es compuesta específicamente por los hijos de una persona.
Roles y status: Son los papeles que desempeña un individuo en los diferentes grupos que pertenece a lo largo de su vida como los clubs, la familia o el trabajo. 

Factores personales: 

Edad y fase del ciclo de vida: Las personas a lo largo de vida compran diferentes productos según la edad o el motivo por el cual la necesiten. Un punto muy importante es el ciclo de vida en el que se encuentre la persona que puede ser soltero, cazado o con hijos, de esto depende su manera de consumir.  

Ocupación: Este es un factor para tener en cuento puesto que los especialistas en Marketing hacen productos específicos según la ocupación de la persona. Según la ocupación la persona va a comprar sus productos de acuerdo a las características especificas de su gusto.

Personalidad y autoconcepto: La personalidad es el conjunto de rasgos que producen respuestas consistentes y perdurables ante los estímulos del entorno. Las marcas también tienen su propia personalidad y el consumidor busca que sea compatible con la suya. El autoconcepto se refiere a la imagen que tenemos de nosotros mismos. 

Estilo de vida y valores: Es el patrón de vida de un individuo y se expresa a través de sus actividades, interés y opiniones. Refleja a la “persona entera”, interactuando en su entorno. Los especialistas en Marketing buscan relaciones entre sus productos y las distintas categorías de de estilos de vida. 

Circunstancias económicas: Cuando un consumidor realiza una compra se puede ver muy afectado de acuerdo a como se encuentre en ese momento económicamente según los ingresos que tienes, sus ahorros o sus recursos disponibles.

Procesos psicológicos: 

Motivación: Las personas pueden tener diferentes necesidades en un momento dado y estas pueden ser: Fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización, según la jerarquía de necesidades de Maslow. Un motivo es un impulso para que una persona actué y satisfaga sus necesidades. 

Percepción: es el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta las entradas de información para crear una imagen del mundo plena de significado. Una persona que tenga un motivo esta dispuesta a actuar para cumplirlo pero esta influenciado debido a como perciban la situación. Las percepciones son más importantes que la realidad, debido a que afectan el comportamiento del consumidor. 

Aprendizaje: Este induce a cambios de comportamiento a partir de la experiencia. Casi todo comportamiento humano es aprendido, a pesar de que buena parte es incidental. Se cree que este se produce a través de la interrelación de impulsos, estímulos, señales, respuestas y refuerzos. 

Creencias y actitudes: Una creencia es un pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca de algo. A lo largo de la vida las personas adquieren y comparten ciertas creencias y actitudes la cual las lleva a decir de una manera u otra a la hora de comprar. 

Para complementar todo lo dicho anteriormente encontramos una noticia sobre las cinco tendencias en el comportamiento del consumidor actualmente:

http://www.merca20.com/5-tendencias-en-el-comportamiento-del-consumidor/ 




Kotler, P. Keller, K. (2012) Dirección De Marketing. Pearson, Edición 14


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